Saquean 288 escuelas; ladrones aprovechas las vacaciones

Cientos de escuelas en todo el país han sido blanco de robos y actos de vandalismo durante esta temporada vacacional. Organizaciones y representantes de institutos educativos alertan que estos robos impactan principalmente a los estudiantes en su regreso a las aulas

por Daniel Flores| Arte: Indigo Staff| Reporte Indigo |01 de Septiembre de 202500:08 hs. Previo al arranque de un nuevo ciclo escolar, decenas de escuelas de nivel básico y medio superior en todo el país enfrentan un problema que cada vez se hace más grande: el robo en sus instalaciones.

En cada temporada vacacional, los centros educativos del país son blanco de la delincuencia debido a que, en muchas ocasiones, no cuentan con personal que resguarde estos inmuebles durante las semanas de descanso.

Se trata de un modus operandi que se ha ido sofisticando en los últimos años por redes criminales que extraen desde equipos de cómputo, mobiliario básico e incluso cámaras de seguridad, tuberías y cableado de luz, entre otras cosas.
Rodolfo Silva Esparza, representante de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas, explicó a Reporte Indigo que los delitos más comunes que han detectado en las escuelas son el robo de tuberías, medidores de agua y registros, debido al valor del metal.

En otros casos, detalló que las afectaciones alcanzan equipos de aire acondicionado —motores, ductos e incluso sistemas completos de refrigeración—, además de proyectores, pantallas y computadoras.

“En el sector público el problema es que las escuelas se quedan prácticamente solas durante las vacaciones. Los delincuentes lo saben y aprovechan esa ausencia de alumnos y personal”, precisó.

En respuesta, algunas instituciones han organizado a los padres de familia para realizar guardias, e incluso vecinos apoyan en ciertos horarios, sobre todo en las noches, que son las más riesgosas.

Mientras que en algunos planteles se han instalado cámaras de vigilancia, aunque también son vandalizadas o robadas, externó el representante de la organización escolar privada.

“En contraste, las escuelas particulares tienen mayor capacidad para contratar guardias privados y sistemas de alarma conectados a empresas de seguridad, aunque no están exentas, pues también se han registrado robos en estas fechas”.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Privadas, el problema de robo de escuelas se intensificó en entidades como Estado de México, Veracruz y Baja California Norte, principalmente, aunque organizaciones civiles reportan que este problema ha aumentado en al menos diez estados de la República mexicana.

Atentan contra el funcionamiento de las escuelas
Las secuelas de estos actos vandálicos impactan directamente en la operatividad de las escuelas, pues la mayoría de estos inmuebles se ven en la necesidad de reponer luminarias y equipos eléctricos que tienen que ser costeados con recursos propios.

En estados con altas temperaturas, es común que las escuelas tengan que iniciar clases sin aires acondicionados que son sustraídos en temporadas de vacaciones.

Por si fuera poco, en materia de agua, la sustracción de equipos hidráulicos provoca la suspensión de actividades escolares por la imposibilidad de usar baños y servicios básicos.

Silva Esparza advirtió que los robos generan gastos imprevistos y retrasos en el aprendizaje, lo que empeora el rezago académico que ya enfrentan los estudiantes de las escuelas públicas y privadas.

Actualmente no existe un registro oficial específico de robos en escuelas, ya que estos delitos se contabilizan como robos en general y no como un tipo penal diferenciado.

La Secretaría de Educación Pública se ha pronunciado en algunas ocasiones sobre el robo de escuelas a nivel nacional, aunque en lo que va de este 2025, no se ha emitido alguna declaración sobre esta problemática.

Varios estados han impulsado únicamente programas comunitarios de vigilancia escolar, como Échale un ojo a tu escuela, que buscan involucrar a vecinos y familias en la protección de los planteles. Mientras en 2023 había 10 entidades con este esquema, durante el verano de 2025 la cifra ascendió a 18.

Hasta el momento, solo se cuenta con un Manual de Seguridad que tiene como objetivo dotar a todas las escuelas de lineamientos para realizar acciones ante situaciones críticas como robos o actos vandálicos.
Cada 24 horas una escuela es vandalizada

Mexicanos Primero, una organización civil enfocada en defender los derechos de los estudiantes de nivel básico, elaboró una radiografía sobre un problema que, según sus cifras, va en ascenso.

Un fenómeno que no debe considerarse aislado y menor, pues aseguran que los robos y la destrucción del mobiliario, registrados en planteles escolares durante el receso de verano, impactan de forma negativa al derecho de aprender de los menores de edad que asisten a la escuela.

Esto, detallaron, al dejar a cientos de escuelas sin mobiliario, materiales y equipos indispensables para el inicio del ciclo escolar y que rara vez son sustituidos por falta de presupuesto.

La directora de Monitoreo de Indicadores Educativos en Mexicanos Primero, Teresa Gutiérrez, fue contundente sobre este problema: el vandalismo y los robos en escuelas públicas representan un problema grave que impacta principalmente a los estudiantes que asisten a estos centros educativos.

“Cuando una escuela es vandalizada o sufre robos o daños graves en sus instalaciones, los alumnos no regresan en las mismas condiciones en que dejaron el plantel, y esto evidentemente repercute en su aprendizaje”, precisó.

Teresa Gutiérrez señaló a este diario que en cada temporada vacacional, los planteles se convierten en blanco de delincuentes debido a la falta de vigilancia, lo que obliga a estudiantes y docentes a regresar a instalaciones deterioradas.

No existe un registro oficial de robos a planteles educativos
Explicó que actualmente no existe un registro oficial específico de robos en escuelas, ya que estos delitos se contabilizan como robos en general y no como un tipo penal diferenciado.

“Lamentablemente no encontramos información suficiente que dé cuenta de la magnitud del problema, porque no está tipificado. En estados como Nuevo León ya hay iniciativas para reformar el Código Penal y que este delito reciba sanciones más altas”, puntualizó.

Según su estadística, entre los objetos más robados en los planteles se encuentran computadoras, impresoras, módems y cables, pero también mobiliario, pizarrones, sanitarios y hasta escobas. Desmantelan si pueden la escuela. “Es un problema serio porque las secretarías de Educación no cuentan con recursos extraordinarios para reponer lo robado y en muchos casos son las cuotas de los padres de familia las que permiten restablecer mínimamente las condiciones”, afirmó.

Y es que la normativa vigente para el cuidado de las escuelas tiene más de 40 años y no contempla medidas de protección frente a equipos tecnológicos o mobiliario actual, además de que figuras como la del conserje prácticamente han desaparecido del sistema educativo.

Es por ello que las denuncias recaen principalmente en los directores de los planteles, quienes deben acudir al Ministerio Público, aunque en la práctica muchos casos no se investigan ni se sancionan.

“Son afectados los estudiantes que regresan a escuelas sin baños dignos, sin computadoras o sin un lugar donde sentarse. Este delito debe reconocerse como un daño a toda una comunidad escolar”, concluyó.

De acuerdo con el Observatorio Educativo en los Medios de la organización, en las primeras cuatro semanas de vacaciones se documentaron al menos 288 robos en escuelas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco.

El promedio equivale a una nota al día en medios nacionales y locales sobre planteles saqueados, con pérdidas que van desde computadoras, micrófonos, bocinas y aires acondicionados hasta tanques de gas, motores de bombas de agua, lavamanos, material didáctico y hasta escobas.

Directores piden intervención de autoridades
El problema de robo a escuelas es tal que varios directores de escuelas que se encuentran en zonas consideradas focos rojos por su alto índice de criminalidad han solicitado el apoyo de autoridades municipales, estatales y, en algunos casos, hasta de la Guardia Nacional ante el robo de los inmuebles escolares que dirigen.

En entrevistas por separado, los mandos de diferentes escuelas ubicadas en el Estado de México y Ciudad de México confirmaron que no cuentan con los recursos para contratar seguridad privada, mucho menos instalar equipo de videovigilancia, por lo que, afirmaron, se encuentran indefensos en cada temporada vacacional.

“A veces, solo contamos con un conserje que es el que llega a resguardar la escuela, aunque ya ni para eso tenemos recursos. Lo que hemos hecho es pedirle a vecinos de estas escuelas que por favor nos indiquen de cualquier actividad sospechosa”, afirmó un director de un plantel en el Estado de México.

Otros coincidieron en que la situación se ha convertido en un problema recurrente durante temporadas vacacionales y fines de semana, cuando las escuelas quedan sin resguardo.

“Estamos atados de manos al no tener recursos para siquiera contar con cámaras de seguridad, la verdad es que esto es un problema que viene creciendo porque los delincuentes saben que las escuelas se quedan completamente solas”, detalló un profesor que solicitó también el anonimato.

Los académicos alertaron que, además de la pérdida económica por la sustracción de mobiliario, equipo de cómputo y cableado, los robos afectan directamente las condiciones de enseñanza para estudiantes y maestros.
En la misma situación se encuentran directivos y maestros de escuelas ubicadas en zonas rurales, en donde la seguridad es aún menor que en las zonas urbanas.

En esos lugares, es poca la tecnología de la que disponen y los materiales que utilizan para poder complementar las clases, por lo que al ser robados esos recursos, se quedan sin herramientas que ayuden a los estudiantes a sus actividades de aprendizaje.

Por ello, hicieron un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para reforzar la vigilancia y evitar que los centros educativos continúen siendo blanco fácil de la delincuencia y del saqueo escolar que padecen miles de estudiantes a nivel nacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario